CI Agroforestal / Nekazaritza eta Basogintzako II

Innovación

Agricultura 4.0

Agricultura 4.0 ¿Qué es?

La Agricultura 4.0 es la evolución sucesiva de la agricultura de precisión y se refiere a todas las intervenciones que se activan en agricultura gracias a un análisis preciso y puntual de los datos y la información recopilados y transmitidos a través de herramientas y tecnologías avanzadas.

Comprende todas las herramientas y estrategias que permiten hacer un uso sinérgico de una serie de tecnologías digitales 4.0 que, a su vez, permiten la recopilación automática, la integración y el análisis de los datos procedentes del campo, de los sensores o de terceros.

El objetivo de estas tecnologías es ofrecer el mayor y más preciso apoyo al agricultor en su proceso de toma de decisiones sobre su propia actividad y la relación con otros sujetos en la cadena de suministro.

El objetivo final es aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los procesos agrícolas.

Cuando hablamos de Agricultura 4.0, nos referimos al uso de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), Big Data, la Inteligencia Artificial y la Robótica para ampliar, agilizar y hacer más eficientes las actividades que afectan a toda la cadena de producción.

 

Adoptar soluciones 4.0 en agricultura significa:

– Evitar los desperdicios calculando con exactitud los requerimientos hídricos de los cultivos o detectando con antelación la aparición de determinadas enfermedades de las plantas o la presencia de parásitos.
– Tener un mayor control de los costes de producción y poder planificar con gran precisión todas las etapas de cultivo, siembra y cosecha, con un ahorro considerable de tiempo y dinero.
– Mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro, manteniendo todo el proceso de producción bajo control, lo que conduce a una cadena de suministro corta que, con poco margen de error, es capaz de producir alimentos de la más alta calidad y de forma sostenible.