logo pequeño

CI Agroforestal / Nekazaritza eta Basogintzako II

Salón Internacional de la Agricultura (París)

SIA (París)

Desde su creación en 1964, el Salón Internacional de la Agricultura (SIA) se ha convertido en la principal manifestación Agrícola francesa. Con sus más de 1.000 expositores procedentes de 40 países y casi 5.000 animales, el Salón es un auténtico escaparate de la agricultura en toda su variedad, cada año durante 9 días, cerca de 700.000 visitantes ascienden las avenidas de la puerta de Versalles al ritmo de las animaciones diarias.

Se celebra cada año en el Palacio de Exposiciones de París,  siempre a  finales del invierno, en 2017 ha celebrado su 54ª edición  del 25 de febrero al 5 de marzo.

SIA Paris 2017

 

El Salón Internacional de la Agricultura, se compone de 4 secciones: La ganadería y sus sectores, con los ejemplares más bellos de las 360 razas expuestas; Los productos gastronómicos franceses y extranjeros que presentan un recorrido por las principales tradiciones culinarias francesas y permiten descubrir nuevos sabores en el espacio «Agricultores y delicias del mundo»; Los cultivos y las Industrias vegetales, para saberlo todo sobre los grandes cultivos o los cereales, la madera las plantas y las flores; Los Servicios y oficios de la agricultura, que permiten profundizar en las formaciones y salidas del sector.

El Salón también incluye el Concurso General Agrícola. Este concurso selecciona y premia los mejores productos y vinos franceses y a los mejores animales reproductores. Cerca de 2.000 criadores y productores asistentes al Salón Internacional de la Agricultura participan en cada edición del Concurso.

Este año, los alumnos del CFG Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del CI Agroforestal junto a dos profesores, no nos hemos querido perder el evento y hemos acudido al Salón Internacional de la Agricultura (SIA), 5 días, del 25  de febrero al 3 de marzo.  En este Salón se exponen más de 4.700 animales, los más bellos ejemplares en representación de 360 razas: Vacas y toros; Caballos de tiro, ponis y asnos; Cabras, machos cabríos, corderos, carneros y ovejas; Conejos y aves de corral; Cerdos; Perros; Animales de compañía en general.

Los animales que los Organismos de Selección eligen para el Concurso proceden de rigurosos programas de selección y ponen de relieve la excepcional biodiversidad de la genética francesa. Además del orgullo que supone presentar a los mejores animales, los profesionales aprovechan la ocasión para comparar sus productos con los de otros ganaderos y multiplicar los intercambios a la vez técnicos y económicos acerca de la evolución genética de su segmento del sector.

Vacas concurso

El concurso de animales es uno de los acontecimientos estelares más aclamado del Salón Internacional de la Agricultura. Los especímenes más bellos desfilan cada año por los rings ante la atenta mirada del público.

Hemos aprovechado la visita al Salón para asistir al Concurso General Agrícola de Animales y descubrir lo mejor de la ganadería francesa, es decir, la élite de los reproductores animales. 2.205 animales y 1.450 ganaderos han participado en esta edición de  2017 de este prestigioso concurso.

Logo SIA.