logo pequeño

CI Agroforestal / Nekazaritza eta Basogintzako II

Viaje de Formación 2º Curso de Paisajismo y Medio Rural

Valsain (Segovia) Del 23 al 26 de octubre de 2018

segovia

En esta visita hemos combinado dos de los contenidos a impartir en el módulo de Diseño de Jardines y restauración del paisaje. Por un lado, la interpretación y restauración en el paisaje, y por otro el estudio de los Jardines históricos.
El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
Los Jardines de la Granja de San Ildefonso son uno de los mejores ejemplos de jardín formal a la francesa, que tenemos en el estado.
Además, visitamos el Centro de mejora genética forestal de Valsain, pionero en la conservación de recursos vegetales.

MARTES, 22 DE OCTUBRE

Salimos del C.I. Agroforestal a las 15:00 horas.
A las 20:30 horas llegamos a Valsain, donde nos alojamos en el albergue del CENEAM. (La cesión de las instalaciones es gratuita por parte del CENEAM).

1º Viaje a Segovia

MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE

A las 10 de la mañana, los técnicos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Perico y Mamen, nos recibieron en las instalaciones y nos mostraron en la Maqueta de la Sierra de Guadarrama donde nos encontrábamos y el recorrido interpretativo que íbamos a realizar.

Hemos participado en el programa educativo MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO. En este programa se trabaja la capacidad de interpretación del paisaje, se dota al alumnado de estrategias para detectar y analizar las posibles afecciones y valorar posibles acciones de mejora.

A las 11h el autobús nos dejó en el Puerto de Cotos y desde allí iniciamos un recorrido a pie por los montes de Valsain, viendo los recursos del bosque y analizando los distintos impactos paisajísticos y ambientales.

Durante toda la jornada fuimos haciendo distintas paradas para interpretar el paisaje y los elementos que encontramos en el recorrido.

JUEVES, 24 DE OCTUBRE

Iniciamos la jornada visitando el Centro de mejora genética forestal de Valsain, acompañados por Enrique, técnico del Centro. Este centro, desde 1986, está desarrollando los trabajos para el establecimiento de las plantaciones de mejora y de conservación de recursos genéticos. Además, en colaboración con diferentes países europeos en el marco del programa de lucha contra la grafiosis, han establecido el banco clonal de olmo y han conseguido la obtención de individuos resistentes a esta enfermedad.

Aprovechando que teníamos tiempo antes de la comida, algunos recorrimos; acompañados por Perico, el sendero interpretativo Paisajes de guerra, que sale desde el propio CENEAM y transcurre por una zona donde entre 1936-1939 se construyeron las trincheras donde tomaron posiciones los sublevados que intentaban avanzar hacia Madrid.

Por la tarde nos desplazamos en autobús a Segovia para visitar la capital, que justamente celebraba su fiesta local, San Frutos.

VIERNES, 28 DE OCTUBRE

Visita a los Jardines de la Granja de San Ildefonso. Este era otro de los objetivos de nuestro viaje. Pudimos recorrer los Jardines de la Granja, de los que ya habíamos hablado en clase.

A pesar de que las fuentes no funcionan en esta época, nos pudimos hacer una idea de la grandiosidad del lugar y, sin duda fue un bonito colofón a estos intensos días.

Sobre la 13 h iniciamos el regreso a casa.